UPA-Andalucía reclama a la Consejería de Agricultura precios y concentración de la oferta para paliar la problemática en el sector de los cítricos

octubre 14, 2013
UPA-Andalucía reclama a la Consejería de Agricultura precios y concentración de la oferta para paliar la problemática en el sector de los cítricos

UPA-Andalucía valora positivamente el incremento de las expectativas de producción de cítricos planteadas por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en la reunión de aforo mantenida hoy en Sevilla con las organizaciones agrarias y diversas asociaciones sectoriales. No obstante, el Secretario General de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, reclama, entre otras medidas, mejores precios y mecanismos de concentración de la oferta para paliar los graves problemas que tiene actualmente el sector de los cítricos.
En la estimación del aforo, la Consejera de Agricultura, Elena Víboras, ha resaltado que Andalucía se sitúa como la segunda Comunidad Autónoma en producción de España, con un total del 25% de la producción nacional. En este sentido, ha transmitido que para la presente campaña se espera en Andalucía una expectativa récord de cosecha de 1.927.078 toneadas, un 10,4% superior a la producción final de la pasada campaña y superando en un 21,17% la producción de los últimos cuatro años. Este incremento de cosecha se debe, principalmente, a la entrada en producción de las nuevas plantaciones de cítricos y a una favorable climatología para el cultivo.
El Secretario General de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, que ha estado en la reunión con el miembro de la Ejecutiva José Antonio Méndez, ha valorado positivamente este incremento, pero ha insistido en la necesidad de poner en marcha mecanismos que faciliten la concentración de la oferta para que los agricultores puedan mejorar sus ingresos vía ventas, puesto que uno de los graves problemas del sector es los bajos precios de la producción.